Guadmogo74

Producción Agrícola

NUTRIENTES MAYORES Y PRIMARIOS

Hidrógeno: Forma parte de la composición del agua que es un componente imprescindible en la reacción química de la fotosíntesis. Constituye también el medio necesario para que se puedan disolver los elementos químicos del suelo que las plantas deben utilizar para construir sus tejidos.
Oxígeno: Las plantas necesitan oxígeno para la respiración celular. El Oxígeno entra en la composición del agua (H2O) y de ella lo toman las plantas en el proceso de la fotosíntesis.
Carbono: El carbono es el elemento constituyente de las distintas sustancias necesarias para la vida de las plantas como hidratos de carbono, lípidos, proteínas, enzimas, hormonas, etc.
Nitrógeno: Forma parte esencial de proteínas, enzimas y es necesario para la síntesis y la transferencia de energía. El nitrógeno junto con el magnesio forma parte de la clorofila, por lo tanto es el responsable del color verde de las plantas y del crecimiento de tallos y hojas.
Fósforo: Interviene en la fotosíntesis al ayudar a transformar la energía solar en energía química al almacenar dicha energía en forma de fosfatados que posteriormente serán utilizados por la planta para crecer y reproducirse. El fósforo permite una correcta maduración de la planta, facilita el crecimiento y promueve la formación de las raíces y flores ya que interviene en la división y alargamiento celular. El fósforo incrementa la resistencia de las plantas a las temperaturas extremas y las hace más resistentes a las enfermedades.
Potasio: Ayuda a incrementar la fotosíntesis dado que, a mayores niveles de potasio, se incrementa la absorción de C02. Interviene en la formación de azúcares y transporte de nutrientes a órganos de almacenamiento (Frutos). Interviene en el crecimiento de las plantas por su poder para activar las enzimas, que son catalizadores de muchas reacciones químicas. Es necesario para la absorción del agua por parte de las raíces y para la transpiración vegetal.

Deja un comentario